Q ‘ ES EMO

Emo. Género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años ’80 en los Estados Unidos y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. Es conocido además como una corriente del rock alternativo. Es un movimiento que no llegó a considerarse como tribu urbana como fueron otros movimientos urbanos (punk, hip-hop, mod, rocker) hasta la actualidad.

A lo largo de su historia, el emo[1] ha pasado por varias etapas. A finales del año 1980 el término emo se utilizaba para calificar a las bandas de la escena musical underground de Washington D.C. como Rites of Spring, Embrace, Fugazi, entre otras. A mediados de los años ’90, el género adoptó los patrones sonoros creados por Sunny Day Real Estate. Hoy en día, el término es utilizado para etiquetar bandas de diversos estílos como el rock alternativo, el pop punk, el post-hardcore e incluso el metalcore. Los emos se han difundido sobre todo en Latinoamérica, principalmente en Chile, México y Argentina, países donde el marco económico permite la expresión plural de la cultura. La mayoría tiene edades entre los catorce y veinte años.

Las bandas más populares usualmente catalogadas dentro de este estilo musical son Dashboard Confessional, Saves The Day,Thursday, Amber Pacific y Jimmy Eat World.

Como consecuencia del cambio sustancial y la poca relación entre el sonido de las bandas de la escena emo-core de los ’80 e inicios de los ’90 con el de las bandas actualmente etiquetadas dentro del género, se han generado dos vertientes en el uso del termino “emo”. Mientras unos afirman que el género desapareció a fines de los ’90 (Junto con el álbum Clarity de Jimmy Eat World), otros aceptan su uso para catalogar el estilo de diversas bandas de la escena popular.